Querétaro, Qro. Safran ampliará sus operaciones en Querétaro, donde invertirá 80 millones de dólares para expandir dos de sus plantas, así como establecer la séptima planta del grupo que albergará un banco de ensayos de motores de aviones.
El proyecto de expansión prevé incorporar 800 nuevos colaboradores especializados durante los próximos años, para laborar en las áreas de mantenimiento, de producción, de innovación, desarrollo e investigación de nuevas tecnologías, dijo el gobierno local en un comunicado de prensa.
El proyecto de inversión prevé establecer el SAESA Testcell, proyectado como el banco de ensayos más innovador a nivel global, donde la firma francesa hará pruebas de motores aeronáuticos.
A través del banco de ensayos se incrementará la capacidad de pruebas, permitiendo el rápido crecimiento de la flota de motores, explicó el CEO de Safran Aircraft Engines, Jean- Paul Alary, al referir que la inversión es un paso relevante para la industria
Los planes de crecimiento de Safran fueron confirmados en una reunión que sostuvieron directivos de la empresa con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien realiza una gira de promoción en Francia y durante el tercer día de actividades en el Paris Air Show 2023.
“(Será) un nuevo lugar de centro de ensayos, donde vamos a tener más tecnología, más desarrollo. Y de verdad, para las y los queretanos es un orgullo, venir a Querétaro con todo este soporte que damos los queretanos con la mejor calidad de mano de obra”, expuso.
Durante el encuentro, el gobernador expuso las capacidades de la industria aeroespacial del estado, así como los avances en programas educativos, en centros especializados en mantenimiento y el desarrollo de proveedores locales para suministrar a la industria.
En tanto, directivos de la compañía externaron interés para continuar colaborando con la administración estatal, en el desarrollo de programas educativos y en proyectos que fortalezcan la competitividad de la firma y del estado.
De acuerdo con información de la empresa, entre las unidades que opera en Querétaro se encuentran las plantas Safran Aircraft Engines Services Americas, Safran Landing Systems, Safran Landing Systems Services Americas, Safran Aero Composites Mexico y Safran Services North America.
A principios de año, el centro de operaciones de Safran Aero Composites cumplió cinco años de actividad en el estado, especializándose en la fabricación de piezas para el motor LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion).
La firma tiene presencia en México desde hace 35 años. En la actualidad cuenta con 17 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería en el país, donde emplea a 11,000 trabajadores, posicionándose como el mayor empleador del sector aeronáutico a nivel nacional.
Safran opera en los campos de la aeronáutica (propulsión, equipamiento e interiores), espacio y defensa. Con presencia en todos los continentes, el grupo emplea a 83,000 colaboradores.